7 Claves para Desarrollar Esperanza (Artículo + PodCast Por Victor H. Manzanilla)

Comparte

Siempre me ha impactado la actitud esperanzadora de muchas personas. Cuando estás cerca de ellas, recibes una energía que te lleva a creer que lo bueno va a suceder. Por el otro lado, también existen personas que sin importar lo que esté frente a ellos, sólo pueden ver un futuro oscuro.

¿Será que la esperanza es algo con lo cual se nace? ¿o será que podemos intencionalmente convertirnos en personas esperanzadoras?

Esperanza 2

Yo estoy convencido de que la esperanza es algo que se puede desarrollar y hoy te voy a compartir 7 claves para desarrollarla:

(Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)

 

 

CLAVE #1: NECESITAS CONVENCERTE DE QUE EXISTEN COSAS BUENAS RESERVADAS PARA TI.

Es imposible convertirnos en personas esperanzadoras si creemos que el éxito está reservado para otros, que no somos dignos o que el éxito es tan sólo un golpe de suerte que les tocó a otros.

Recuerda que el éxito es un camino, no un destino. Es la realización progresiva de un sueño. Si tienes un sueño y estás caminando hacia él, eres una persona exitosa.

El éxito es algo que tienes que creer. Tienes que creer que es también para ti. Durante tu jornada verás a muchos tener éxito y te alegrarás por ellos. Pero va a suceder que un día vas a sentir que ahora no es sobre otros, es sobre ti. Tienes que creerlo. Tú puedes tener éxito.

 

CLAVE #2: SIN IMPORTAR LA SITUACIÓN EN LA CUÁL TE ENCUENTRES, SIEMPRE NECESITAS TENER AL MENOS DOS ALTERNATIVAS.

No practico y no estoy de acuerdo en la esperanza ciega donde milagrosamente cosas sucederán exactamente como lo esperabas. Por el contrario, creo en un proceso de planificación y de creación de planes alternativos.

Tener al menos dos alternativas aumentará tu esperanza.

Luego de que creas un plan para alcanzar una meta, pongamos por ejemplo, bajar 10 kilos de peso en 3 meses, ¿Cuál es el plan si a finales del primer mes no has bajado 4 kilos? ¿Aumentas tu nivel de ejercicios? ¿Te ajustas a una dieta más estricta?

Si te vas a lanzar en un 100% a un nuevo negocio ¿Tienes ahorros suficientes para sostenerte de 6 meses a 1 año en caso de que el negocio crezca más lento de lo que esperabas? En fin, la lista de ejemplos sería infinita. Lo importante es planificar y crear planes alternos que te sostengan o te lleven a tu meta si las cosas no salen exactamente cómo lo planeaste.

 

CLAVE #3: A PESAR DE QUE LA SITUACIÓN EN LA CUAL TE ENCUENTRES ESTÁ MAYORMENTE FUERA DE TU CONTROL, SIEMPRE EXISTE ALGO, POR PEQUEÑO QUE SEA, QUE ESTÁ EN TU CONTROL.

Todos estamos o hemos pasado por situaciones difíciles. En ese momento, sentimos que absolutamente todo está fuera de nuestro control.

La realidad es que siempre existe algo, aunque sea pequeño, que si está bajo nuestro control. Sin importar que el impacto sea mucho o poco, en lo que esté bajo tu control, actúa.

Definir tu área de influencia y actuar en ella desarrolla esperanza.

Algunas ideas de cosas que están bajo tu control son: dormir, ejercitarte, tomar más agua, comer más sano, darle una sorpresa a tu pareja, leer, pedir perdón, servir a tu comunidad como voluntario, ser generoso, persistir en tu sueño, orar, etc.

 

CLAVE #4: LEE SOBRE HISTORIAS DE ÉXITO, NO NECESARIAMENTE SOBRE EL ÉXITO, SINO SOBRE LA HISTORIA.

Vivimos en un mundo donde estamos inundados de historias de éxito rápido. Desde Hollywood hasta los millonarios de la noche a la mañana de Silicon Valley, hemos llegado a creer que el éxito es algo fácil y rápido.

Y como a nosotros no se nos ha hecho tan fácil, debe haber algo malo con nosotros.

La mayoría de las historias de éxito están basadas en años y décadas de luchas, fracasos y caídas. Esas historias necesitas leer y escuchar. Aprender las luchas de otros te dará esperanza para tu lucha. Comenzarás a convencerte de que “los exitosos” también son humanos y que transitaron la misma vía que tu transitas.

Aléjate de las historias de éxito repentino. No te hacen bien, no son sostenibles en el tiempo y sólo traerán desmotivación.

Las verdaderas historias de éxito aumentarán tu esperanza.

El resto de las 7 Claves las Puedes Leer Directamente en el Excelente Blog Liderazgo Hoy de Victor H. Manzanilla

Comparte

Leave a Reply