INTELIGENCIA EMOCIONAL: El Conocimiento de Sí Mismo. (Artículo Por Jorge Martínez de @Buscavalores)

Comparte

INTELIGENCIA EMOCIONAL: el conocimiento de sí mismo

La Inteligencia Emocional  se ha concebido como una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un sano crecimiento emocional e intelectual, el cual utiliza esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. El libro de Daniel Goleman titulado Inteligencia Emocional, clasifica la inteligencia emocional y señala que la capacidad de motivarse a uno mismo sería fundamental para lograr una estabilidad emocional plena. Creo, que el autor apunta directo a la diana y no simplemente al blanco, ya que estoy convencido  que toda motivación externa está sujeta a factores que escapan de nuestro control: el carácter vecino o compañero de trabajo, el cónyuge, la economía, el triunfo del equipo favorito,  etc., son motivaciones externas. La única motivación que sí depende de nosotros es la que somos capaces de crear desde nuestro “ser interior” a través de una profunda conexión espiritual y que deriva en emociones saludables.

La Inteligencia Emocional podría definirse además, como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las que percibimos de los demás. Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos, es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana sería una persona con muy buena inteligencia emocional. JAM

Hasta una próxima entrega amigas y amigos, si quieres,  nos vemos en Twitter e Instagram por @BuscaValores.

Comparte

Leave a Reply